CénitS ofrece un taller virtual con motivo de la Noche Europea de los Investigadores 2020

  • Mon, 23/11/2020
Versión en PDF
CénitS ofrece un taller virtual con motivo de la Noche Europea de los Investigadores 2020

El viernes 27 de noviembre, tendrá lugar la Noche Europea de los Investigadores, un evento que se celebra de forma simultánea en más de 370 ciudades del continente y que tiene como objetivo acercar la figura de los investigadores a la ciudadanía para que conozca su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre los estudiantes eliminando las barreras de género.

Debido a la pandemia de COVID-19, este año y de manera excepcional la Comisión Europea decidió trasladar la fecha de celebración de este evento, que habitualmente tiene lugar a finales de septiembre y en el que CénitS viene participando, de manera ininterrumpida, desde el año 2011. En esta ocasión, los ingenieros del centro de supercomputación desarrollarán el taller "Construye tu propio Supercomputador con piezas de LEGO" de manera virtual, permitiendo que los participantes puedan interactuar con los investigadores a través de videoconferencia. Además, mostrarán como construir un supercomputador compuesto por pequeños ordenadores del tamaño de una tarjeta de crédito y ensamblado con piezas de LEGO. El principal objetivo es aprender a utilizar un clúster doméstico de ordenadores de bajo coste, sobre el que se ejecutarán distintos problemas que habitualmente son resueltos gracias a la supercomputación. Se ofrecerán varias sesiones de 25 minutos de duración entre las 18:00 y 21:00 horas, con periodos de interacción entre el público y los investigadores de 10 minutos.

En esta edición, el programa de la Noche de los Investigadores forma parte de un proyecto conjunto S-TEAM de las universidades que forman parte del Grupo G9, diseñado y presentado por sus respectivas unidades de cultura científica, concedido en el marco del programa H2020 (S-TEAM-H2020-NIGHT-2020). En Extremadura el evento está organizado por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica y Fundecyt-PCTEx, con la financiación de la O4i, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.