La Cátedra Telefónica de la UEx premia un TFG desarrollado a través de una beca de la Fundación COMPUTAEX

  • Mar, 03/12/2019
Versión en PDF
La Cátedra Telefónica de la UEx premia un TFG desarrollado a través de una beca de la Fundación COMPUTAEX

La Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura (UEx) ha resuelto la convocatoria 2019 de los premios a los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) relacionados con proyectos de Internet de las Cosas aplicados al sector agroganadero. Juan F. Bermejo, ingeniero e investigador de la Fundación COMPUTAEX, ha sido galardonado por su trabajo "Sistema ciberfísico para la optimización de una explotación agropecuaria".

Bermejo, que desarrolló su TFG en CénitS a través de una de las becas otorgadas al amparo del  convenio firmado con la UEx, analiza en su trabajo la obtención de datos del medio en el que se desarrollan las explotaciones agropecuarias, mediante el diseño de dispositivos de sensorización basados en hardware abierto. El objetivo del sistema construido es conformar una fuente de datos que, a su vez, pueda servir para su posterior estudio y análisis de cara a la obtención de información útil para la toma de decisiones que afecten al desarrollo de un cultivo.

Desde el año 2009, se han concedido 25 de estas becas de formación, que tienen como objetivo la colaboración en proyectos de investigación desarrollados en CénitS y que son otorgadas anualmente a estudiantes de distintas titulaciones de la Universidad de Extremadura, directamente relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Asimismo, la Cátedra "Internet de las Cosas para el Sector Agroganadero" pretende servir de referencia en las tendencias de uso de dispositivos IoT en agricultura y ganadería, sobre los sistemas de control inteligente de dispositivos, y sobre la explotación de datos que generen estos sensores con tecnologías BigData. De este modo, sus actividades están centradas en esta línea recopilando, promoviendo y divulgando las iniciativas que se generen en el sector.