COMPUTAEX presenta los resultados del proyecto TaxonomTIC como observatorio del sector TIC en Extremadura

  • Mar, 04/09/2018
Versión en PDF
COMPUTAEX presenta los resultados del proyecto TaxonomTIC como observatorio del sector TIC en Extremadura

La Fundación COMPUTAEX, junto con su centro CénitS, han publicado nuevos resultados del proyecto TaxonomTIC, sobre el seguimiento y análisis continuado del impacto y el futuro del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

La Fundación COMPUTAEX, consciente de la importancia de las TIC y de su impacto económico y social, trabaja desde el año 2013, en la identificación y análisis del Sector TIC en Extremadura, publicando anualmente sus resultados. Esta labor de observatorio del Sector TIC ha continuado durante el año 2017 mediante el estudio de su evolución en la región frente a otros sectores más tradicionales y sus diferencias y similitudes con la evolución del mismo en España y Europa. Además, se ha llevado a cabo un estudio de la formación profesional y universitaria TIC impartida en Extremadura y España. Finalmente se realizó una encuesta profesional para establecer los perfiles profesionales TIC más demandados dentro del sector.

En base al análisis realizado, se concluye que en el año 2017 se constituyeron un número de sociedades TIC inferior a la media de los diez últimos años, sin embargo se trata del único sector de los estudiados que ha crecido desde el año 2008. La aportación económica del Sector TIC en Extremadura continúa siendo discreta en comparación con la misma en los casos de España y Europa y se evidencia una dependencia económica regional ligada a sectores tradicionales. Por otro lado, se observa un descenso generalizado de estudiantes universitarios (no sólo en titulaciones de naturaleza TIC) y un incremento de estudiantes de formación profesional.

Los resultados pueden ser consultados en dos formatos distintos: por un lado, un resumen que contiene los aspectos más destacables del estudio, por el otro, la memoria completa del proyecto, donde se recoge, detalladamente y en profundidad, todo el trabajo llevado a cabo.