Sentadas las bases para la futura creación de supercomputadores cuánticos

  • Mié, 10/10/2012
Versión para impresiónVersión en PDF

Representación gráfica de un qubit en forma de esfera de BlochEl francés Serge Haroche, catedrático de Física Cuántica en el Collège de France y en la École Normale Supérieure (París, Francia), y el estadounidense David J. Wineland, del National Institute of Standards and Technology (NIST) y la University of Colorado Boulder (Colorado, EEUU), han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2012 por su aportación a la física cuántica a través de investigaciones y métodos innovadores en el campo de la óptica cuántica.

Según el comunicado de la Real Academia de Ciencias de Suecia, "Haroche y Wineland han abierto la puerta a una nueva era de experimentación en la física cuántica al lograr la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas. Sus innovadores métodos han contribuido a que este campo de investigación haya dado los primeros pasos hacia la fabricación de un nuevo tipo de ordenador súper rápido basado en la física cuántica".

Las investigaciones de los dos galardonados "también han permitido la fabricación de relojes extremadamente precisos que podrían convertirse en la base futura de una nueva medida del tiempo, con una precisión cien veces superior a la de los relojes de cesio de hoy en  día", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas: