7ª Reunión del Consejo de la Red Española de Supercomputación

  • Mié, 14/03/2018
Versión para impresiónVersión en PDF
Red Española de Supercomputación

​La Universidad Politécnica de Madrid acogerá, a partir de las 11:30 horas del próximo viernes día 16 de marzo, la 7ª reunión del Consejo de la Red Española de Supercomputación (RES), a la que pertenece COMPUTAEX desde el año 2015.

La aprobación del acta de la sesión anterior constituirá el primer punto del orden día, tras el cual se presentarán los informes del Presidente del Consejo y del Gestor de la RES, se debatirá sobre el Plan Estratégico y las relaciones internacionales, y se abordará la actualidad de los distintos grupos de trabajo de la RES, entre otros asuntos de interés.

La Red Española de Supercomputación es una Estructura Científica y Técnica Singular (ICTS) distribuida por la geografía española y formada por 13 supercomputadores, situados en diferentes centros de investigación y universidades, gestionando sus recursos de computación de alto rendimiento con el objetivo de impulsar el avance de la ciencia y la innovación en España.

Para alcanzar este propósito, la RES ofrece sus recursos mediante un sistema de acceso abierto, común y competitivo. El proceso de solicitud es único para todos los nodos de la RES y se basa en criterios de eficacia, eficiencia y transparencia. Este acceso común garantiza la utilización óptima de todos los recursos disponibles en la red (computación, almacenamiento, paralelización, etc.).

Actualmente, forman la RES los siguientes supercomputadores: MareNostrum & MinoTauro en Barcelona Supercomputing Center (BSC), Magerit en el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa), Universidad Politécnica de Madrid, FinisTerrae2 en la Fundación Pública Galega Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia (CESGA), LaPalma en Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Altamira en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) de la Universidad de Cantabria, Picasso en la Universidad de Málaga (UMA), Tirant en la Universitat de València (UV), Caesaraugusta en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, Caléndula en Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), Pirineus en Consorci de Serveis Universitari de Catalunya (CSUC), Cibeles en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y LUSITANIA II en CénitS-COMPUTAEX.