COMPUTAEX presenta una ponencia en el congreso internacional IBERGRID 2018

  • Vie, 19/10/2018
Versión en PDF
COMPUTAEX presenta una ponencia en el congreso internacional IBERGRID 2018

El investigador y administrador de sistemas y supercomputación de la Fundación COMPUTAEX, Dr. Luis Ignacio Jiménez, presentó recientemente la ponencia titulada "A New Role for Supercomputing Centers in Open Science" en la novena edición del congreso IBEGRID (Iberian Grid Conference), desarrollado los días 11 y 12 de octubre en el Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE-IUL).

En las últimas décadas se ha producido un aumento exponencial del desarrollo científico y técnico en todas las áreas de la ciencia, siendo cada vez más relevantes los conflictos existentes entre el avance científico producido y la propiedad intelectual del conocimiento. Especialmente destacable es el freno que supone el sistema establecido en la obtención de nuevos hallazgos. Por ello, la comunidad científica está proponiendo nuevas plataformas y servicios, con el objetivo de disminuir los inconvenientes que han ido surgiendo debido a dicho crecimiento. Las pautas ofrecidas por el movimiento de Ciencia Abierta (Open Science) establecen el marco perfecto para la creación de nuevas alternativas, en las cuales los centros de investigación podrían asumir la responsabilidad ejercida hasta ahora por los editores para la divulgación y distribución de recursos científicos, sin llegar a reemplazarles. Particularmente, las publicaciones de acceso abierto (Open Access), el concepto de datos abiertos (Open Data) y las metodologías abiertas (Open Methodologies) se adaptan perfectamente a las tareas realizadas diariamente por los centros de investigación y supercomputación, donde la disponibilidad, la confiabilidad y la seguridad son aspectos clave, pudiendo resultar realmente útiles en el nuevo marco que supone la Ciencia Abierta. Además, mientras las decisiones de universidades y editoriales pueden verse tentadas por su propio reconocimiento y autopromoción, los centros de supercomputación públicos, que ya ofrecen servicios a proyectos públicos y privados, trabajan en la misma dirección, por lo que podrían considerarse más objetivos en conjunto.

Por ello, en su trabajo Jiménez presenta un camino a seguir por estos centros, en el marco de la Ciencia Abierta Europea, para proporcionar una infraestructura adecuada para el desarrollo de la investigación científica, añadiendo a sus competencias actuales la capacidad de convertirse en terreno neutral para su divulgación.