Nuevos planes nacionales de impulso a la transformación digital de España

  • Seg., 08/02/2021 - 10:25
Versión en PDF
Nuevos planes nacionales de impulso a la transformación digital de España

El Gobierno de España ha presentado recientemente tres grandes planes nacionales de impulso a la transformación digital del país, relativos a la digitalización de las administraciones públicas, la digitalización de las pymes, y de competencias digitales. Estos proyectos se suman a los planes presentados con anterioridad sobre 5G, conectividad e infraestructuras digitales, y la estrategia nacional de Inteligencia Artificial, con una inversión total en digitalización de 15.400 millones de euros.

Las acciones se enmarcan dentro de la Agenda España Digital 2025, que fue publicada en 2020, y que representa la hoja de ruta para la transformación digital de España, contemplando una serie de programas que persiguen elevar el nivel de capacitación digital de ciudadanos y trabajadores, tanto en habilidades básicas como avanzadas.

De este modo, España Digital 2025 recoge un conjunto de medidas, reformas e inversiones, articuladas en diez ejes estratégicos, alineados a las políticas digitales marcadas por la Comisión Europea para el nuevo periodo. Las acciones de la Agenda están orientadas a impulsar un crecimiento más sostenible e inclusivo, impulsado por las sinergias de las transiciones digital y ecológica, que llegue al conjunto de la sociedad y concilie las nuevas oportunidades que ofrece el mundo digital con el respeto de los valores constitucionales y la protección de los derechos individuales y colectivos. Además, el plan plantea un objetivo transversal fuertemente alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030: contribuir de forma considerable a cerrar las diferentes brechas digitales que se han ensanchado, en los últimos años, por motivos socioeconómicos, de género, generacionales, territoriales, o medioambientales.

Asimismo, se persigue también que la transformación tecnológica y digital de España, sea también un elemento de impulso a la transición ecológica hacia un nuevo modelo económico y social basado en la sostenibilidad.

Información adicional:

  • Plan España Digital 2025 [pdf].
  • Plan de digitalización de Pymes [pdf].
  • Plan de digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 [pdf].
  • Plan nacional de competencias digitales [pdf].