Curso internacional de verano "Las ciudades inteligentes y las oportunidades asociadas"

  • Qui, 26/06/2014 - 12:59
Versão de impressãoVersión en PDF
XV Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura

Durante los días 1, 2 y 3 de julio, se desarrollará en el Parlamento de Extremadura el curso internacional de verano denominado "Las ciudades inteligentes y las oportunidades asociadas". Enmarcadas dentro de los XV Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura, estas jornadas estarán dirigidas a alumnos universitarios, licenciados, profesionales y personas afines a los objetivos proyectados, pudiendose formalizar la matrícula de participación hasta el lunes 30 de junio.

La tecnología es actualmente una herramienta fundamental para la configuración de una nueva sociedad que, además de demandar nuevas formas de comunicación, persigue la generación de oportunidades asociadas a los servicios de la ciudad y la necesidad del ciudadano. Las administraciones públicas tienen un papel fundamental a la hora de impulsar nuevas tendencias y reorientar hábitos comunes, tanto en la prestación de servicios públicos, como en la apertura de datos, que configuren nuevas opciones y potencien la transparencia.

De este modo, el curso tiene como objetivo ayudar a entender  la  necesidad de implicación del ecosistema global para configurar ciudades y territorios. Un ecosistema en forma de cuádruple hélice formado por la administración (regional y local), el binomio Universidad-Centros tecnológicos, empresas (verdaderos receptores del dinamismo) y ciudadanos (destinatarios de las mejoras de oportunidades y servicios).

COMPUTAEX participará durante la jornada del miércoles día 2, en la cual D. Jose Luis González Sánchez, Director General de la Fundación, impartirá la ponencia "Los datos como provisión de servicios, recursos y oportunidades para el ciudadano" a las 10:00 horas, y expondrá sus opiniones en la mesa redonda "Los datos, la gestión de la ciudad y los ciudadanos", que tendrá lugar a partir de las 13:15 horas. En dicho debate intervendrán también D. Borja Adsuara (abogado, profesor y conferenciante,  exdirector de Red.es), D. Jorge Lang (director de innovación y soluciones de Intel Iberia) y D. Juan Murillo (responsable de análisis urbano, Big Data BBVA). Todo bajo la moderación de D. Manuel Velardo (director-gerente CEO de CENATIC).

Las jornadas se encuentran divididas en tres bloques: "El ciudadano, clave para las ciudades inteligentes''; "Los datos, la gestión y la orientación al ciudadano"; y "La tecnología y las oportunidades asociadas, para la ciudad y los ciudadanos". Con ello, se pretende abordar aspectos como los siguientes:

  • Conocimiento de las tendencias actuales en el ámbito nacional y de Portugal, avances  en el diseño de estrategias de ciudad y los procesos de normalización que están configurando, para establecer criterios  lógicos en el diseño de las ciudades.
  • Retos de ciudades medias, frente a grandes ciudades, en los proceso de configuración “smart”.
  • Nuevas tendencias en los procesos de colaboración público-privada en el la gestión de los servicios públicos.
  • Nuevos modelos de generación de servicios en la ciudad, innovaciones, tendencias y nuevos diseños de servicios a la ciudadanía.
  • La importancia de los datos, sociabilización y apertura. Plataformas, procesos y gestión de la información.
  • Reutilización de los datos, como herramientas hacia la generación de oportunidades asociadas y la transparencia.
  • Los datos, la transparencia y la innovación social. Proceso de configuración de nuevos roles y retos ciudadanos.
  • La sensorización y la trivilización de la tecnología, establecimiento de nuevos modelos basados en las nuevas tendencias.
  • Del Internet de las cosas (Iot) al Internet de todo (IoE), como fórmula para entender el rediseño de la sensorización y la tecnología.
  • La sociedad, el ciudadano y los nuevos roles hacia el Horizonte 2020. Configuración de modelos territoriales hacia la generación de innovación y oportunidades de negocio asociadas.
  • El diseño de proyectos y la innovación aplicada para la generación de modelos de negocios.
  • La financiación de proyectos, tendencias y escalabilidad.

Información relacionada:

Vídeos y galería de imágenes:

Noticias relacionadas:

 

AnexoTamanho
PDF icon programa_curso_internacional.pdf4.05 MB