CénitS colabora con la Cátedra Telefónica de la UEx en un curso internacional de verano sobre agroganadería

  • Seg., 02/09/2019 - 13:39
Versión en PDF
CénitS colabora con la Cátedra Telefónica de la UEx en un curso internacional de verano sobre agroganadería

Del 17 al 19 de septiembre, se desarrollará en la Escuela Politécnica de Cáceres el curso "Internet of Things (IoT), BigData, Machine Learning y Blockchain para revolucionar el sector agroganadero", organizado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura, y enmarcado en la XX edición de los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura. Su objetivo principal es determinar del estado actual del desarrollo tecnológico en agrotecnología, la identificación de nuevos nichos de mercado, así como la formación en tecnología específica sobre Big data, Internet de las cosas, Blockchain y Machine Learning.

El creciente aumento de la conectividad está permitiendo desplegar de forma masiva dispositivos IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas) tanto en el sector ganadero como en el agrícola. Esto posibilita la obtención de grandes volúmenes de datos en tiempo real (Big Data), que pueden facilitar la transformación digital de la agroganadería en diversos procesos productivos tradicionales. El análisis de la información  y la aplicación de tecnología específica sobre la base del análisis de eventos complejos, Machine Learning o Deep Learning, permitirá así afrontar con éxito los retos que, tanto la sociedad, como los profesionales del sector, demandan.  Adicionalmente, la utilización de la tecnología Blockchain hace posible el desarrollo de procesos de negocio que facilitan su seguridad y trazabilidad.

D. José Luis González, Director General de la COMPUTAEX, impartirá el martes día 17, a partir de las 11:00 horas, la ponencia  "Proyectos CénitS-COMPUTAEX aplicados al sector agroganadero", donde presentará las experiencias de la Fundación en proyectos que ponen al servicio del sector las tecnologías mencionadas anteriormente. Especialmente destacable es el proyecto "CultivData: Cultivo de Datos Agrarios para la Eficiencia y Eficacia en el Sector Agroalimentario", centrado en el análisis, diseño y pilotaje de un prototipo de plataforma informática para el "cultivo" de datos abiertos y públicos, aspirando a la excelencia en el sector agrario extremeño.

El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el día de comienzo del curso, siendo posible la asistencia gratuita a un día del curso, previa comunicación a los organizadores.