Becarios de investigación de CénitS presentan sus Trabajos de Fin de Grado

  • Sex, 14/02/2020 - 11:00
Versión en PDF
Becarios de investigación de CénitS presentan sus Trabajos de Fin de Grado

Álvaro Huertas Martín y Álvaro Rodríguez San Pedro, becarios de investigación de CénitS, han defendido en la Sala Polivalente de la Escuela Politécnica de Cáceres sus Trabajos de Fin de Grado (TFG), ambos codirigidos por D. Félix Rodríguez, profesor de la Universidad de Extremadura, y D. José Luis González, Director General de la Fundación COMPUTAEX, para la obtención del Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería del Software.

El trabajo de Huertas, titulado "Plataforma de integración y gestión de datos geolocalizados destinados a mejorar la eficiencia agraria de los cultivos", aúna diferentes fuentes de datos abiertos del sector agroalimentario para un futuro análisis de los mismos mediante técnicas de Big Data y aprendizaje automático.

Rodríguez, por su parte, ha desarrollado un "Sistema bioinformático de apoyo a la investigación en la unificación del patrimonio genealógico y genético". Los últimos avances en el campo de la genética han abierto nuevas puertas en el estudio de enfermedades y el diagnóstico clínico. La medicina de  precisión pretende aprovechar esas nuevas capacidades. Aunando el estudio de la variabilidad genética de los individuos, su entorno y sus hábitos de vida se pretende identificar estrategias de tratamiento y prevención de enfermedades para grupos concretos. En Extremadura, la aplicación de tales técnicas está supeditada a la disponibilidad de la información. Para ello, es necesario una plataforma que permita la unificación del patrimonio genealógico y genético, juntamente con los datos clínicos.