Investigadores de la UEx publican importantes resultados en la lucha contra el cáncer, prediciendo actividades biológicas gracias a LUSITANIA

  • Ter, 18/10/2016 - 12:25
Versão de impressãoVersión en PDF
Structural essentials for β-N-acetylhexosaminidase inhibition by amides of prolines, pipecolic and azetidine carboxylic acids

Los iminoazúcares son derivados de carbohidratos con interesantes propiedades biológicas, ya que a menudo se comportan como potentes inhibidores de glicosidasas, enzimas implicadas en un gran número de procesos biológicos. En concreto, la inhibición de β-N-acetilhexosaminidasas constituye una novedosa estrategia para el tratamiento de metástasis asociadas a ciertos procesos cancerígenos.

El Departamento de Química de la Universidad de Oxford, en colaboración con el grupo QUOREX de la Universidad de Extremadura, ha elaborado un estudio, con la ayuda del Supercomputador LUSITANIA, en el que se han establecido los requerimientos estructurales esenciales para la actividad biológica de varios tipos de iminoazúcares derivados de ácidos pipecólicos, prolinas y azetidinas como inhibidores de β-N-acetilhexosaminidasas.

Concretamente, LUSITANIA ha permitido predecir de manera cualitativa la actividad biológica de los compuestos estudiados en función de su estructura tridimensional modelizada. Además, algunos de los derivados preparados han reducido de forma considerable la invasión celular de una línea tumoral especialmente agresiva, lo que parece indicar que podría considerarse como una estrategia antimetastática viable.

Este estudio ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista internacional Organic & Biomolecular Chemistry:

Noticias relacionadas: