CénitS participa en una jornada de difusión del proyecto Quantum Spain, destinado a la creación de un ecosistema de computación cuántica

  • Qui, 24/02/2022 - 15:20
Versión en PDF

El próximo martes 1 de marzo, tendrá lugar en la Biblioteca Universitaria "San Isidoro" de la Universidad de León, la Jornada “Ecosistema cuántico: computación y comunicaciones”. El propósito del evento es dar a conocer, principalmente a investigadores y empresas, el proyecto Quantum Spain.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un computador cuántico de altas prestaciones que será puesto a disposición de la comunidad investigadora; también se creará un servicio de acceso remoto en la nube al procesador; y se desarrollarán librerías de algoritmos cuánticos útiles (Quantum Machine Learning), aplicables a problemas reales (englobados en diversos ámbitos como la química cuántica, las finanzas, la optimización de procesos de las cadenas productivas, o la criptografía, entre muchos otros), para usuarios finales tanto de empresas como de entidades públicas.

José Luis González, Director General de la Fundación COMPUTAEX ofrecerá a partir de las 11:25 horas, la ponencia "ExQNet: Extremadura Quantum Network", en la que expondrá la participación de CénitS en Quantum Spain y la potencialidad de disponer de infraestructuras regionales de comunicaciones cuánticas.

Quantum Spain se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en la medida 15 de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), avanzando así también en la implementación de la agenda España Digital 2025​. Además, el proyecto se alinea completamente con la apuesta de la Comisión Europea, a través de EuroHPC, de reforzar el ecosistema europeo situando a las máquinas cuánticas en los mismos centros de supercomputación que acogerán las grandes máquinas de HPC convencionales. También es complementario con otras iniciativas lideradas también por el Gobierno (planes de I+D en comunicaciones cuánticas) y por la propia Comisión (Quantum Flagship).

La primera fase del proyecto cuenta con una inversión inicial de 22 millones de euros, previendo una inversión total de hasta 60 millones a través de la complementariedad con otras iniciativas europeas.

Noticias relacionadas:

  • La Universidad de León presenta el martes el proyecto ‘Quantum Spain’, un sistema de computación cuántica [ElDiario iLeón].
  • León será epicentro de la revolución cuántica con un ambicioso proyecto nacional de 22 millones [Diario de León].
  • La ULE acoge la presentación del primer ecosistema de computación cuántica del sur de Europa [León Noticias].