CénitS presenta una ponencia en las XIV Jornadas de Ingeniería Telemática

  • Qui, 24/10/2019 - 09:22
Versión en PDF
CénitS presenta una ponencia en las XIV Jornadas de Ingeniería Telemática

Del 22 al 24 de octubre tendrán lugar en Zaragoza las XIV Jornadas de Ingeniería Telemática (JITEL 2019), organizadas por la Asociación de Telemática (ATEL). Estas jornadas constituyen un foro de reunión, debate y divulgación para los grupos que imparten docencia e investigan en ámbitos relacionados con las redes y los servicios telemáticos. El evento persigue así fomentar el intercambio de experiencias y resultados, además de la comunicación y cooperación entre los grupos de investigación relacionados con la telemática.

El investigador e ingeniero de COMPUTAEX, Jesús Calle, presentará su ponencia "Análisis de costes del despliegue de una arquitectura de red basada en SDN/NFV" el jueves 24 a partir de las 11:00 horas.

En los últimos años, el incremento exponencial del tráfico de datos móviles unido al despliegue de nuevos servicios sobre las redes actuales, han propiciado que los operadores de red busquen nuevas tecnologı́as para adaptarse. Entre éstas, destacan especialmente las redes definidas por software (SDN) y la virtualización de funciones de red (NFV), como dos de las tecnologı́as que se ajustan a la naturaleza dinámica de las redes de próxima generación. Dado que la migración a estas nuevas tecnologı́as conlleva un coste elevado para los operadores, éstos buscan soluciones que ofrezcan un aumento de las capacidades de la red, reduciendo lo máximo posible los costes de infraestructura (CAPEX) y los costes de operación (OPEX).

Calle desarrolla en este trabajo un análisis y evaluación de costes sobre la Red Cientı́fico Tecnológica de Extremadura (RCT), de forma que se puedan cubrir las necesidades de las redes de próxima generación, reduciendo costes y proporcionando agilidad en el despliegue de sus servicios.