COMPUTAEX organiza una Master Class sobre computación cuántica en la Escuela Politécnica con motivo del World Quantum Day

  • Tue, 02/04/2024
Versión en PDF
COMPUTAEX organiza una Master Class sobre computación cuántica en la Escuela Politécnica con motivo del World Quantum Day

El próximo viernes 12 de abril, se celebrará el World Quantum Day, un evento que tiene por objeto promocionar la comprensión de la ciencia y la tecnología cuántica, fomentando su difusión y conocimiento. La Fundación COMPUTAEX participa organizando una International Quantum Computer Masterclass, centrada en dar a conocer el poder transformador de la computación cuántica y promover las oportunidades en este novedoso paradigma.

El acto, que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Escuela Politécnica de Cáceres a partir de las 10:00 horas, estará destinado a estudiantes universitarios, de formación profesional, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como a cualquier persona interesada en la actualidad y la investigación diaria de COMPUTAEX en materia de computación cuántica. Los participantes tendrán además la oportunidad de conocer cómo se utiliza un ordenador cuántico en tiempo real, proporcionado por el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), compartiendo los resultados con otros centros nacionales del proyecto Quantum Spain, del que forma parte COMPUTAEX.

El evento será inaugurado por D. Pablo García, Responsable de Calidad de la Escuela Politécnica, D.ª Marta García, Subdirectora de Estudiantes, y D. Javier Corral, Responsable de Proyectos y Comunicación de la Fundación COMPUTAEX. Además, se ofrecerán tres charlas de jóvenes investigadores en computación cuántica, que contarán sus experiencias y resultados: D. Daniel Talaván, técnico de apoyo a la I+D+i de COMPUTAEX, ofrecerá detalles sobre la Fundación y su participación en el proyecto Quantum Spain; D. Javier Sánchez, ofrecerá la charla "Algoritmos cuánticos y sus aplicaciones", y D. Pablo Fernández, contará su "Experiencia como teleco en computación cuántica". A continuación, se desarrollará un caso práctico, permitiendo que los asistentes experimenten con la resolución de un problema mediante la creación de un circuito cuántico; y como conclusión, se realizará una conexión simultánea entre varios centros internacionales, mediante videoconferencia, en la que los participantes podrán discutir sus resultados de forma coordinada.

Actualmente la computación cuántica está atrayendo el interés de una gran parte de la comunidad científica y la industria. Esto se debe a las múltiples aplicaciones que tiene para enfrentar aquellos problemas a los que la computación clásica no proporciona una solución satisfactoria. Por ello, la Fundación COMPUTAEX tiene entre sus líneas de investigación prioritarias la investigación y el avance de tecnología relacionado con la computación cuántica a través de varios proyectos.

En Quantum Spain participan instituciones de investigación de 14 comunidades autónomas y su objetivo final es la construcción de un ordenador cuántico, que dará servicio a empresas y al sector público.

Quantum Spain está financiado por la Unión Europea y el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública a través de la convocatoria Quantum ENIA, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, NextGenerationEu, y recogido en la Agenda España Digital 2026.