LUSITANIA, Supercomputación en Extremadura

Versión para impresiónVersión en PDF

 

CénitS gestionó el primer Supercomputador de Extremadura, LUSITANIA, desde su puesta en marcha en el año 2009, hasta finales de 2017, proporcionando a investigadores, innovadores y tecnólogos un recurso capaz de satisfacer requerimientos que de otra forma no hubiera sido posible atender, prestando servicios de cálculo intensivo y comunicaciones avanzadas a la comunidad investigadora, empresas, instituciones y centros tecnológicos de Extremadura.

 

 

 

 

Desde finales de 2015, Extremadura cuenta con el supercomputador LUSITANIA II. Éste incrementó de forma destacable los recursos de cómputo ofrecidos por la Fundación COMPUTAEX, alcanzando una capacidad de cálculo de 90.8 Teraflops, y aumentando así considerablemente la potencia ofrecida con el primer supercomputador LUSITANIA.
 

 

 

 

Desde principios de 2020, Extremadura cuenta con el Supercomputador LUSITANIA III, alojado en Cáceres. LUSITANIA III ha sido financiado con Fondos FEDER gestionados desde la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura a través de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad.

Para COMPUTAEX supone un hito de extraordinaria importancia en los diez años de historia de la fundación en los que ha prestado servicios de cálculo intensivo en proyectos desarrollados por la comunidad científica y el tejido empresarial de todos los ámbitos.

En concreto, LUSITANIA III incrementa de forma destacable los recursos de cómputo ofrecidos por la Fundación COMPUTAEX, alcanzando una capacidad de cálculo total de supercomputación de 93 TFlops más 120 TFlops de computación gráfica, sobre una red Infiniband de hasta 100 Gbps, y proporcionando un total de 3.696 cores y 40.960 cuda cores, que estarán a disposición de investigadores, innovadores, tecnólogos y todo tipo de usuarios que necesiten sus recursos.

 

 

Por favor, visite el siguiente enlace si desea realizar una solicitud de recursos y servicios de supercomputación.

Más información: