CultivData: El cultivo de datos agrarios a disposición de un sector esencial

Versão de impressãoVersión en PDF
Sexta 11 de Dezembro de 2020, 11:00 horas.
CultivData: El cultivo de datos agrarios a disposición de un sector esencial

La Fundación COMPUTAEX ofreció el viernes 11 de diciembre de 2020, la jornada "El cultivo de datos agrarios a disposición de un sector esencial" en la que se mostraron los resultados obtenidos en el proyecto CultivData, desarrollado en CénitS y centrado en el cultivo de datos para la eficiencia y la eficacia en la agricultura.

El evento comenzó a las 11:00 horas con el acto de apertura, en el que participaron Pablo García Rodríguez, Director General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura y José Luis González Sánchez, Director General de COMPUTAEX.

A continuación, Felipe Lemus Prieto, Responsable de la Unidad Funcional de Redes y Comunicaciones de CénitS, ofreció la ponencia "Proyecto CultivData: siembra, cultivo y recolección de datos para mejorar la eficiencia agraria", en la que dio a conocer en qué consiste el proyecto, explicando el trabajo realizado durante los últimos tres años, así como los resultados obtenidos y el trabajo futuro. Posteriormente tuvo lugar la conferencia "Plataforma Cultiv-Data: captación y visualización de datos agrarios", a cargo de Juan F. Bermejo Martín, Analista de aplicaciones y proyectos de CénitS, en la cual detalló la construcción de los sensores empleados en el proyecto, los despliegues ejecutados y el funcionamiento de la plataforma desarrollada.

El acto contó también con un panel de expertos de ámbito profesional y académico que respondieron a la cuestión ¿Qué necesidades tecnológicas tiene nuestro sector agroalimentario para su transformación digital y ecológica? y expusieron su visión sobre el propio sector, la agricultura de precisión, y las últimas novedades en investigación, desarrollo e innovación. En este panel participaron: Pedro Clemente Martín, Director de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura "Internet de las Cosas para el sector agroganadero"; Francisco Llanos Mera, Ingeniero Técnico Agrícola y propietario de explotación de almendros en riego deficitario; Fernando Llera Cid, Jefe de Sección de Investigación Principal en Cultivos Extensivos y Coordinador de Área de CICYTEX; Carlos Ortiz Moreno, Gestor del Departamento de suministros y agrícola de CASAT; y Francisco Plaza Casado, Presidente de la Cooperativa Agrícola San Isidro; siendo moderado por José Luis González Sánchez, Director General de COMPUTAEX.

El acceso fue libre, sin necesidad de inscripción previa, a través de Zoom.

Ver agenda del evento.
Ver información sobre los ponentes.
Ver galería de imágenes del evento.  

 

 

Agenda del evento

  • 11:00 h. Acto de apertura.
    Pablo García Rodríguez, Director General de Agenda Digital. Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.
    José Luis González Sánchez, Director General de COMPUTAEX.
     
  • 11:30 h. Proyecto CultivData: siembra, cultivo y recolección de datos para mejorar la eficiencia agraria.
    Felipe Lemus Prieto, Responsable de la Unidad Funcional de Redes y Comunicaciones de CénitS.
     
  • 12:00 h. Plataforma CultivData: Captación y Visualización de Datos Agrarios.
    Juan Francisco Bermejo Martín. Analista de aplicaciones y proyectos de CénitS.
     
  • 12:30 h. Panel de expertos. ¿Qué necesidades tecnológicas tiene nuestro sector agroalimentario para su transformación digital y ecológica?      
    Pedro Clemente Martín. Director de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura "Internet de las Cosas para el sector agroganadero".
    Francisco Llanos Mera. Ingeniero Técnico Agrícola y propietario de explotación de almendros en riego deficitario.
    Fernando Llera Cid. Jefe de Sección de Investigación Principal en Cultivos Extensivos y Coordinador de Área de CICYTEX.
    Carlos Ortiz Moreno. Gestor del Departamento de suministros y agrícola de CASAT.
    Francisco Plaza Casado. Presidente de la Cooperativa Agrícola San Isidro
    Modera: José Luis González, Director General de COMPUTAEX.
  • 13:30 h. Acto de clausura. 

Ponentes

D. Pablo García Rodríguez es Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Extremadura. Entre 2017 y 2019 fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) en la que se imparten titulaciones de Grado, Máster y Doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones y, desde septiembre de 2019, es Director General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

D. Felipe Lemus Prieto es ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla y Máster en Dirección TIC por la Universidad de Extremadura. Comenzó a trabajar en el año 2007 en empresas del sector TIC como France Telecom Spain (Orange) y LCC. Desde el año 2011 ha ejercido como administrador de seguridad y comunicaciones de CénitS-COMPUTAEX asumiendo en 2020 el cargo de responsable de la Unidad Funcional de Redes y Comunicaciones donde, además de llevar a cabo las tareas propias de su perfil, participa en proyectos de I+D+i relacionados con las TIC.

D. Juan Francisco Bermejo Martín es Graduado en Ingeniería de Edificación y Graduado en Ingeniería Informática en Ingeniería de Software por la Universidad de Extremadura. Su trayectoría profesional comenzó en 2009 asumiendo la dirección de ejecución de varias promociones de viviendas y hoteleras. En 2018 obtiene su segundo grado universitario habiendo desarrollado el T.F.G. titulado "Sistema ciberfísico para la optimización de una explotación agropecuaria", calificado con Matrícula de Honor y premiado por la Cátedra Teléfonica de la Universidad de Extremadura. Desde entonces, ejerce como Analista de aplicaciones y proyectos de CénitS-COMPUTAEX participando en proyectos de I+D+i.

 

D. Pedro Clemente Martín es Profesor del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Extremadura (UEx). Actualmente es el Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos de la UEx y Director de la Cátedra Telefónica de la UEx denominada "Internet de las Cosas para el sector agroganadero". Sus líneas de investigación incluyen el desarrollo de software dirigido por modelos, arquitecturas orientadas a servicios, internet de las cosas, big data, blockchain y aprendizaje automático.

 

D. Francisco Llanos Mera. Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Extremadura, entusiasta del I+D+i y de todo lo relacionado con las TIC, Director de AgroPueyo desde 2007, tramitando y dando formación en la entidad desde entonces sobre las ayudas de la PAC y los seguros agrarios de Agroseguro, y haciendo además seguimiento en campo de los siniestros. Anteriormente a 2007, como Técnico en Sistemas Informáticos, trabajó en el despliegue de redes de dicha entidad. Desde 2015 es propietario, junto a Milagros Sancho Cortés, de una explotación de almendros en riego deficitario. A finales de 2019 comenzó a colaborar en el proyecto CultivData.

.

D. Fernando Llera Cid. Ph.D. Ingeniero Agrónomo. Es Jefe de Sección de Investigación Principal en Cultivos Extensivos y Coordinador del Área de Pastos y Cultivos Forrajeros del CICYTEX. Es la Autoridad Competente para el acceso a los recursos fitogenéticos conservados in situ en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Su actividad investigadora se ha centrado en la agronomía de cultivos forrajeros, especialmente en la nutrición y fertilización; detección precoz del abonado nitrogenado de cobertera para minimizar la contaminación por nitrógeno; uso eficiente de los factores de producción agrarios;  selección de triticales forrajeros y de doble aptitud; y calidad de los forrajes. Es responsable de los programas de mejora de las leguminosas pratenses anuales con objeto de obtener variedades adecuadas a las nuevas circunstancias provocadas por el cambio climático y del Laboratorio de radiometría y teledetección.

D. Carlos Ortiz Moreno es Ingeniero técnico agrícola en explotaciones agropecuarias por la Universidad de Extremadura, en hortofruticultura por la Università degli Studi di Sassari (Italia), y Máster en dirección producción y calidad por Instituto de Directivos de Empresas de Madrid. Inició su actividad profesional en Unión Fenosa en 1999. En el año 2000 comenzó su actividad para la Distribución de Syngenta en la zona de Miajadas. En 2002 inició su actividad en CASAT, habiendo desempeñado labores de técnico en gestión administrativa como aprias, atesves, pagos únicos y apartados de desarrollo de calidad en algunas de las secciones como secaderos, fábricas de piensos y almazaras. En la actualidad gestiona la sección de suministros nutricionales y fitosanitarios de CASAT entre otras labores. Compagina su trabajo en CASAT con el de asesor en Impasa Consultores, donde entre otros servicios, ofrece el de manejo en cultivos ecológicos con una visión profesional y productiva. Participa en varios proyectos, y forma parte del grupo de trabajo de la Plataforma Tecnológica de la Agricultura Ecológica de Extremadura.

D. Francisco Plaza Casado. Presidente de la Cooperativa Agrícola San Isidro.

D. José Luis González Sánchez es Director General de la Fundación COMPUTAEX y Director Científico de su centro CénitS. Es Dr. Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde 1995 es personal docente e investigador de la Universidad de Extremadura, adscrito al área de Ingeniería Telemática y profesor titular de universidad en la Escuela Politécnica de Cáceres. Investigador con una trayectoria superior a 25 años, centrando su actividad en numerosas líneas de investigación dado el carácter multidisciplinar de su campo de acción, aunque destaca la línea de Comunicaciones y Computación de Altas Prestaciones. Ha colaborado con un elevado número de investigadores y de empresas dando lugar a resultados de investigación e innovación recogidos en más de 90 publicaciones nacionales e internacionales en revistas y libros; más de 100 ponencias y actas de congresos nacionales e internacionales; más de 60 participaciones en comités científicos y técnicos; Ha participado en 59 proyectos de investigación competitivos (regionales, nacionales y europeos), 21 de ellos como investigador principal. Ha participado en 31 contratos de I+D, 26 de ellos como investigador responsable. Ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales e impartido más de 25 ponencias invitadas. 



CultivData es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un porcentaje del 80%, dentro del Eje Prioritario 1 "Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación", prioridad 1.2. "Fomento de la inversión empresarial en I+i, desarrollo de vínculos y sinergias entre las empresas, los centros de investigación y desarrollo y el sector de la enseñanza superior", objetivo específico 1.2.1. "Impulso y promoción de actividades de I+i lideradas por las empresas, apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras".
     

 

Galería de imágenes