Fallo del concurso "El reto de fotografiar el software"

  • Vie, 21/06/2019
Versión en PDF
Fallo del concurso "El reto de fotografiar el software"

Con motivo de su décimo aniversario, que está siendo celebrado mediante la realización de diversas actividades durante todo este año 2019, la Fundación COMPUTAEX convocó el concurso "El reto de fotografiar el software".

Los Centros de Supercomputación se caracterizan por disponer de equipos informáticos de gran poder computacional, siendo la infraestructura hardware la que suele atraer toda la atención. Sin embargo, este equipamiento sin el software no resulta de mucha utilidad. Por ello, este concurso pretende poner el foco en lo menos evidente, siendo conscientes del carácter inmaterial e intangible del software y de la dificultad que ello implica. Se trataba, por tanto, de un reto no exento de imaginación y completamente abierto a la creatividad de los participantes, que tuvieron plena libertad para realizar propuestas artísticas y originales.

Las bases del concurso, de carácter abierto y público, solicitaban trabajos originales e inéditos, y no suponer, en todo o en parte, copia o plagio de obras publicadas propias o de otros artistas. Se permitía el procesamiento de las fotografías, admitiendo cualquier técnica de manipulación digital sin límite alguno, pudiendo presentarse imágenes compuestas que agreguen o eliminen elementos que no estaban en la escena original.

La obra "Artesana", propuesta por Joaquín González, ha resultado ganadora del certamen según el fallo del jurado, compuesto por personal de CénitS. El segundo puesto ha correspondido a la obra "System running" de Félix Cantero, mientras que el tercer puesto ha sido para "Ramificación", de Luis Pérez.

La entrega de premios tendrá lugar durante la Jornada de presentación del proyecto TaxonomTIC 2018, Observatorio regional del Sector TIC en Extremadura, que tendrá lugar el lunes 1 de julio de 2019, a partir de las 10:00 horas, en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Cáceres. El ganador recibirá 600 € en metálico y un premio CénitS (escultura conmemorativa del X Aniversario de la Fundación COMPUTAEX), que también será entregado a los otros dos finalistas.

En total se recibieron un total de 51 obras, cuya calidad fue especialmente destacada por los miembros del Jurado.