TaxoTIC: Observatorio de un sector esencial en situación de pandemia

Versión para impresiónVersión en PDF
Martes 01 de Diciembre de 2020, 10:00 horas.
TaxoTIC: Observatorio de un sector esencial en situación de pandemia

El martes 1 de diciembre, la Fundación COMPUTAEX ofreció de forma virtual a través de videoconferencia la jornada "TaxoTIC: Observatorio de un sector esencial en situación de pandemia", en la que expuso el informe anual del proyecto, desarrollado en CénitS y centrado en el análisis de la evolución del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Extremadura, que además abarca la formación TIC profesional y universitaria.

El evento comenzó a las 10:00 horas con el acto de apertura, tras el cual, Felipe Lemus Prieto, Responsable de la Unidad Funcional de Redes y Comunicaciones de CénitS, ofreció la ponencia "TaxoTIC-2019: Siete años de observación del Sector TIC en Extremadura". 

El acto incluyó una mesa redonda en la que se debatió sobre el hecho de categorizar o no al sector TIC como un sector verdaderamente esencial, que contó con la participación de Markus Hernández Droth, Presidente del CPIIEx, Mario Fernández Manzano, Presidente de AEXIT, Juan Miguel Trejo Fernández, Presidente de AEXTIC, y Francisco Morcillo Balboa, CEO de MB3 Gestión, siendo moderada por José Luis González, Director General de COMPUTAEX.

Además, Luis Ignacio Jiménez Gil, Administrador de sistemas y supercomputación de CénitS, presentó la actualización de la plataforma OLISTIC, realizada por los ingenieros del Centro y que, bajo la filosofía Open Data, permite localizar las empresas extremeñas relacionadas con el sector TIC e identificar los servicios que ofrecen.

El acceso libre fue libre, a través de Zoom, con difusión en tiempo real en Youtube.

Ver agenda del evento.
Ver informacioń sobre los ponentes.
Ver galería de imágenes del evento.
Descargar Memoria TaxoTIC 2019.
 

 

 

Agenda del evento

  • 10:00 h. Acto de apertura.
    Pablo García Rodríguez, Director General de Agenda Digital. Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.
    José Luis González Sánchez, Director General de COMPUTAEX.
     
  • 10:30 h. TaxoTIC-2019: Siete años de observación del Sector TIC en Extremadura.
    Felipe Lemus Prieto, Responsable de la Unidad Funcional de Redes y Comunicaciones de CénitS.
     
  • 11:00 h. Mesa redonda: ¿Es el sector TIC verdaderamente esencial?
    Markus Hernández Droth, Presidente del CPIIEx.
    Mario Fernández Manzano, Presidente de AEXIT.
    Carlos G. Rodríguez Ponce, Vicepresidente de AEXTIC.
    Francisco Morcillo Balboa, Consultor, Project Manager y Blogger. CEO de MB3 Gestión.
    Modera: José Luis González, Director General de COMPUTAEX.
     
  • 11:30 h. Presentación de uso de la plataforma OLISTIC.
    Luis Ignacio Jiménez Gil. Administrador de sistemas y supercomputación de CénitS. 
     
  • 12:00 h. Acto de clausura. 

Ponentes

D. Pablo García Rodríguez es Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Extremadura. Entre 2017 y 2019 fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) en la que se imparten titulaciones de Grado, Máster y Doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones y, desde septiembre de 2019, es Director General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

D. Felipe Lemus Prieto es ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla y Máster en Dirección TIC por la Universidad de Extremadura. Comenzó a trabajar en el año 2007 en empresas del sector TIC como France Telecom Spain (Orange) y LCC. Desde el año 2011 ha ejercido como administrador de seguridad y comunicaciones de CénitS-COMPUTAEX asumiendo en 2020 el cargo de responsable de la Unidad Funcional de Redes y Comunicaciones donde, además de llevar a cabo las tareas propias de su perfil, participa en proyectos de I+D+i relacionados con las TIC.

D. Markus Hernández Droth es Ingeniero Informático por la Escuela Polítécnica de Cáceres. Especializado en el asesoramiento y desarrollo de software para el sector agroganadero. Compagina su trabajo en COOPRADO como Jefe de Servicios Informáticos con la presidencia del CPIIEx.

D. Mario Fernández Manzano es Presidente y Decano Delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, y experto en redes críticas de control hídrico. Desarrolla su carrera en consultoras y compañías de ingeniería hidráulica desde 2004. Actualmente es director de proyectos en ADASA Sistemas, Ingeniería líder del ciclo integral del agua, desarrollando además soluciones y servicios digitales en el ámbito del agua.

D. Carlos G. Rodríguez Ponce es Vicepresidente de AEXTIC (Asociación Empresarial Extremeña de Tecnologías de la Información y Comunicación), gerente y cofundador de Bers Consulteam Transformación Digital SL, consultor nacional en Industria 4.0 y Transformación Digital homologado por el Gobierno de España Industria Conectada 4.0, organizador y cofundador de los eventos Extremadura Digital Day (EDD) desde 2018 y Vicepresidente de “Everyone´s Digital Day”, tertuliano de Canal Extremadura Radio especialista en economía, empresa y tecnología, vocal de la Junta Directiva de CREEX y del Comité Ejecutivo de COEBA, y ponente, mentor y formador para diferentes programas y entidades como Red.es, Universidad de Extremadura, Escuela de Organización Industrial, Junta de Extremadura, DigitaliseSME, Extremadura Open Future, Crear Futuro, Fundecyt-Pctex, etc.

D. Francisco Morcillo Balboa es Consultor y Project Manager con especialización en innovación urbana. Trabaja en la modelización de negocios y casos de usos para ciudades inteligentes, territorios y destinos turísticos inteligentes. Como ponente en el concepto de #smartcities, territorios y destinos inteligentes, ha participado en Foros , Congresos y Eventos Nacionales e Internacionales sobre la temática de modelos de servicios y negocios en las ciudades inteligentes. Es blogger del influyente blog 2TI con más de 100.000 visitas, colaborador como Guest Blogger en portales especializados de smartcities y colaborador como Influencer de empresas multinacionales como ENEL, ENDESA, SAP, etc. Es CEO en MB3 GESTIÓN, empresa con amplia experiencia en proyectos de Consultoría, Estrategia y Desarrollo y Gestión de Proyectos Smart City, tanto en la fase de conceptualización, como en la de gestión global de plataformas y puesta en marcha de casos de usos para ciudades y territorios.

D. José Luis González Sánchez es Director General de la Fundación COMPUTAEX y CénitS. Ha desarrollado su labor profesional en organizaciones públicas y privadas y, desde 1995, pertenece al Personal Docente e Investigador de la UEx. Fundador de dos grupos de investigación, TicAtiD y GÍTACA, ha centrado su actividad en numerosas líneas, dado el carácter multidisciplinar de su campo de acción, destacando especialmente la línea de Comunicaciones y computación de Altas Prestaciones. Ha colaborado con un elevado número de investigadores y empresas, dando lugar a resultados de investigación e innovación recogidos en múltiples libros, artículos, trabajos y proyectos de I+D+i. Ha sido Presidente fundador de la Asociación de Ingenieros en Informática de Extremadura (AIIEx), Presidente fundador del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Extremadura (CPIIEx) y Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos (DISIT) de la UEx, habiendo recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales durante su carrera profesional.

D. Luis Ignacio Jiménez Gil es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Ingeniero en Informática y Doctor por la Universidad de Extremadura (UEX). Su trayectoria profesional comenzó en el área de Arquitectura de Computadores de la UEX. Tras finalizar el doctorado, con la calificación de Cum Laude, en el año 2016, se incorporó a la plantilla de trabajadores de la Fundación COMPUTEX, como administrador de sistemas.

 

Galería de imágenes