CénitS organiza en Mérida el curso "Big Data y Supercomputación: Transformando datos en conocimiento"

  • Mar, 09/05/2017
Versión para impresiónVersión en PDF
Curso Big Data y Supercomputación

CénitS ha presentado hoy una nueva edición del curso "Big Data y Supercomputación: Transformando datos en conocimiento", que en esta ocasión tendrá lugar del 8 al 14 de junio, en horario de mañana, en el Centro Universitario de Mérida. El curso tiene una duración de 23 horas, y se encuentra dirigido principalmente a egresados universitarios en Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicación, estudiantes de 3º y 4º de las mismas ingenierías y estudiantes de doctorado o máster de titulaciones afines.

El principal objetivo es que los asistentes puedan comprobar qué aporta la supercomputación cuando se necesita procesar conjuntos de datos con características que los convierten en datos de tipo big data (volumen, tipos de datos, etc.) para obtener conocimiento. Para ello, el curso se centrará, por una parte, en el flujo de datos de procesamiento de big data mediante distintos servicios del framework Hadoop (como Flume, HDFS o Spark), ya desplegados en un clúster. Además, cobrará especial importancia el desarrollo de software para paralelizar el procesamiento de esos datos, para así obtener conocimiento después de su ejecución en el supercomputador LUSITANIA. Por otra parte, también se abordará la administración de los servicios utilizados.

El curso se estructura en cuatro bloques: un primer bloque introductorio, un segundo bloque dedicado a la supercomputación y al framework Hadoop (utilizado para el almacenamiento distribuido y el procesamiento de grandes conjuntos de datos), un tercero centrado en la Ciencia de Datos, y un cuarto bloque que contará con distintas ponencias sobre casos de éxito en big data, que impartirán expertos en la materia.

Se expedirán certificados de asistencia y aprovechamiento. El acceso será libre, aunque limitado a un máximo de 25 asistentes, por lo que se requiere la realización de una inscripción on-line previa.

Ver galería de imágenes

Ver programa del curso.

 

Formulario de inscripción en el curso Big Data y Supercomputación

 


Noticias relacionadas:

  • CénitS celebrará en Mérida la II edición del curso sobre Big Data y Supercomputación, del 8 al 14 de junio [Junta de Extremadura]
  • Éxito entre los universitarios extremeños por el Big Data y la supercomputación para orientar su futuro profesional [Junta de Extremadura]
  • Éxito entre los universitarios extremeños por el Big Data [Región ditigal]
  • Curso de Big Data en el Centro Universitario [Diario HOY]