COMPUTAEX colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

  • Jue, 11/04/2024
Versión en PDF
COMPUTAEX colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

La Fundación COMPUTAEX colabora con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en el marco de la VI Marcha por la Investigación, que se celebrará el próximo domingo, 14 de abril, ofreciendo el taller “De bloques a bytes: construye tu mini-supercomputador con piezas LEGO” en la Feria de la Ciencia que tendrá lugar en el Pabellón Serrano Macayo tras la finalización de la marcha.

En esta actividad los asistentes aprenderán a construir un superordenador compuesto por pequeños computadores del tamaño de una tarjeta de crédito y ensamblado con piezas LEGO. El objetivo es desarrollar un clúster doméstico de ordenadores de bajo coste, sobre el que se ejecutarán distintos problemas que típicamente son resueltos gracias a la supercomputación.

La Fundación está comprometida con ésta y otras iniciativas relacionadas con el ámbito de la salud. Particularmente, COMPUTAEX participa en el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, en la Línea de Actuación 2, denominada implementación y análisis de bases de datos en medicina de precisión. En ella se contribuye con la integración y análisis de datos, mediante la implementación de modelos de datos para medicina de precisión y el desarrollo de herramientas de análisis y visualización de datos.

La medicina de precisión está supeditada a la obtención y estudio de amplias bases de datos experimentales que permitan la caracterización fisiopatológica de la población. Uno de los objetivos de esta línea es la construcción de bases de datos a partir de muestras de biofluidos y tejidos de cohortes no orientadas y/o de cohortes orientadas a determinadas patologías: COVID-19, enfermedades metabólicas, cáncer (p.e. glioblastoma y cáncer de próstata), enfermedades del sistema nervioso central, patologías cardiacas y reproductivas. Esto permitirá, por un lado, la caracterización de la población general y por otro, complementar estudios enfocados a enfermedades concretas. Por otro lado, se realizarán análisis de modificaciones genómicas, epigenéticas, metabolómicas, proteómicas y transcriptómicas de las muestras de pacientes más allá de la identificación inicial de mutaciones y polimorfismos, como, por ejemplo, análisis masivos de célula individual (single cell). Para poder analizar todos estos datos se desarrollarán innovadoras soluciones de integración, minado y tratamiento de datos.

El desarrollo de esta línea permitirá la integración y contextualización de los datos gracias a los avances tecnológicos aportado por las plataformas integrales de análisis -ómicas (metabolómica, proteómica, fluxómica, microbiótica y genómica), de la potencia de cálculo y capacidad para desentrañar la complejidad de la inteligencia artificial, y de la información mecanística basada en la biología estructural obtenida por BREM, para así favorecer la identificación de huellas biológicas validadas (biomarcadores) de manera personalizada.