España, entre los países que más han avanzado en el ámbito digital en los últimos cinco años

  • Vie, 26/06/2020
Versión en PDF
España, entre los países que más han avanzado en el ámbito digital en los últimos cinco años

La Comisión Europea publicó recientemente los resultados anuales del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), que analiza el rendimiento digital general de Europa y hace un seguimiento de los avances de los países de la UE en su competitividad digital, basándose en los datos de Eurostat y en métodos de recopilación y estudios especializados.

El índice señala que España se encuentra entre los cuatro países que han presentado un rendimiento general en el ámbito digital ampliamente superior al de la media de la UE en los últimos cinco años. Además, España ocupa el segundo puesto en servicios públicos digitales en los ámbitos de la administración electrónica y la salud en línea, lo que facilita una mayor eficiencia y ahorro para gobierno y empresas, una mayor transparencia y una mayor participación de los ciudadanos en la vida política.

El índice refleja también que se han registrado avances en todos los Estados miembros y en todos los ámbitos clave, lo cual adquiere una importancia aún más significativa en el contexto de la pandemia actual de coronavirus, en la cual las tecnologías de la información y la comunicación son esenciales para la continuidad de la vida laboral, monitorizar la propagación del virus o acelerar la búsqueda de terapias y vacunas.

Asimismo, los indicadores referentes a la recuperación muestran que se deben intensificar los esfuerzos dedicados a la mejora de las cobertura de las redes de muy alta capacidad, asignar el espectro 5G para permitir el lanzamiento comercial de servicios 5G, mejorar las competencias digitales de los ciudadanos y proseguir la digitalización de las empresas y el sector público.

"Esta crisis del coronavirus ha demostrado hasta qué punto resulta crucial para los ciudadanos y las empresas estar conectados y poder interactuar entre sí en línea. Seguiremos colaborando con los Estados miembros para determinar los ámbitos en los que se necesita más inversión para que todos los europeos puedan beneficiarse de los servicios e innovaciones digitales" declaró la vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager.

"Los datos que publicamos hoy demuestran que la industria está recurriendo más que nunca a las soluciones digitales. Debemos velar por que esto también suceda con las pymes y por qué las tecnologías digitales más avanzadas se extiendan a toda la economía", añadió Thierry Breton, comisario de Mercado Interior.

En el contexto del Plan de Recuperación para Europa, el DESI contribuirá con un análisis específico por país para apoyar las recomendaciones digitales del Semestre Europeo, con el fin de ayudar a los Estados miembros a orientar y priorizar sus reformas y necesidades de inversión, facilitando así el acceso al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que asciende a 560.000 millones de euros. El plan facilitará a los Estados miembros los fondos necesarios para aumentar la resiliencia de sus economías y garantizar que las inversiones y las reformas apoyen las transiciones ecológica y digital.

Más información:

  • Nota de prensa de la Comisión Europea [pdf].
  • Índice de la Economía y la Sociedad Digitales: DESI 2020.