La Fundación COMPUTAEX pasa a formar parte de la Red Española de Supercomputación

  • Mié, 29/04/2015
Versión para impresiónVersión en PDF
Red Española de Supercomputación 2015

CénitS, el Centro Extremeño de iNvestigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación, se incorpora como Instalación Científica y Técnica Singular a las 29 redes nacionales, aportando como principal instrumento el supercomputador extremeño LUSITANIA, de forma que, consecuentemente, podrá además tener acceso al resto de instalaciones singulares de la RES (Red Española de Supercomputación).

Este nuevo convenio incrementará notablemente, tanto la excelencia científica de la Red, como la ejecución de proyectos conjuntos.

El Consejo de la Red Española de Supercomputación (RES), presidido por el Ministerio de Economía y Competitividad ha aprobado la incorporación de cinco nuevos nodos a su red, entre ellos, LUSITANIA, de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX). Completan la lista los supercomputadores Finis Terrae II, del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA); Pirineus, del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC); Caléndula, del Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL), y Cibeles, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Además, se ha firmado un convenio multilateral entre las entidades participantes con el fin de mejorar su operatividad, lo que supone además un acuerdo fundamental para la coordinación de un elemento clave en el desarrollo científico y tecnológico de España como es la Supercomputación.  De este modo, se busca fomentar la ejecución de proyectos conjuntos y actuaciones de interés común, incrementando la excelencia de la Red y de cada centro, en ámbitos como la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación y la divulgación.

De este modo, la Red podrá ofrecer un servicio optimizado y unificado a usuarios de la supercomputación en España, mediante la aplicación de criterios homongéneos de acceso a su uso, gracias a una eficiente coordinación de sus recursos. Para ello, cada centro cederá parte de los mismos, los cuales serán gestionados por un comité común e independiente, que será el encargado de evaluar las peticciones de acceso en base a la excelencia científica y la necesidad real de cada interesado.

Red Española de Supercomputación
La Red Española de Supercomputación surgió en 2007, como infraestructura distribuida, para dar servicio a la comunidad científica, con la voluntad de cubrir las necesidades de supercomputación de los diversos grupos de investigación existentes. Desde entonces, la red es coordinada y gestionada de manera centralizada por el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Sus resultados positivos, unidos al gran auge de la supercomputación, animan así a aunar esfuerzos y aprovechar las distintas experiencias, compartiendo los recursos de cada una de las distintas infraestructuras.

Actualmente, forman la RES los siguientes supercomputadores: MareNostrum 3, MinoTauro y Altix del BSC-CNS; Margerit 2, del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid (CeSViMa); LaPalma 2, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); Altamira 2, de la Universidad de Cantabria (UC); Picasso 2, de la Universidad de Málaga (UMA); Tirant 2, de la Universidad de Valencia (UV); CaesarAugusta 2, del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI), y Atlante, del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares
La ampliación de la RES forma parte del Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), que fue aprobado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, con fecha 7 de octubre de 2014. Actualmente son 29 las ICTS, aglutinando un total de 59 infraestructuras (56 operativas y 3 en construcción).

Galería fotográfica:

Entrevista en Canal Extremadura:

Noticias relacionadas: