LUSITANIA, el primer supercomputador de Extremadura, ya en Cáceres.

  • Tue, 02/01/2018
Printer-friendly versionVersión en PDF
LUSITANIA, el primer supercomputador de Extremadura

El pasado mes de diciembre se realizó el traslado del Supercomputador LUSITANIA, pasando a ubicarse definitivamente en la sede de COMPUTAEX en Cáceres. De este modo, la Fundación unifica en un único Centro de Procesamiento de Datos toda su infraestructura, entre la que destacan los supercomputadores LUSITANIA y LUSITANIA II.

A ambos hay que añadir además, la reciente incorporación de parte del supercomputador MareNostrum III, procedente del BSC (Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación), gracias al acuerdo de colaboración firmado a través de la Red Española de Supercomputación, una infraestructura distribuida reconocida como ICTS (Infraestructura Científica y Técnica Singular) que conecta los principales supercomputadores de España, a la que CénitS pertenece desde el año 2015.

LUSITANIA, el primer supercomputador de Extremadura, inició su trayectoria a principios de 2009, año en el que se constituyó la Fundación COMPUTAEX, y desde su puesta en marcha ha proporcionado a investigadores, innovadores y tecnólogos un recurso capaz de satisfacer requerimientos que de otra forma no sería posible atender, prestando servicios de cálculo intensivo y comunicaciones avanzadas a la comunidad investigadora, empresas, instituciones y centros tecnológicos de Extremadura.

Desde finales de 2015, Extremadura cuenta también con el supercomputador LUSITANIA II, que incrementó de forma destacable los recursos de cómputo ofrecidos por la Fundación COMPUTAEX, alcanzando una capacidad de cálculo de 25,05 Teraflops, y aumentando así considerablemente la potencia del primer supercomputador LUSITANIA.

De este modo, ambos supercomputadores suponen un recurso que permite acometer proyectos donde se requiera: elevada capacidad de cómputo, servicios de big data y cloud computing, virtualización de sistemas, almacenamiento masivo, conexiones de alta velocidad, o seguridad de datos y aplicaciones críticas, entre otros servicios.

Noticias relacionadas:

  • Los dos supercomputadores Lusitania operan ya desde el CCMI de Cáceres [Noticia Diario HOY] [Vídeo Diario HOY].
  • Una parte del MareNostrum III, cedido durante dos años a la instalación extremeña [Diario HOY].
  • El supercomputador LUSITANIA se traslada a Cáceres [CénitS].

Más información:

  • Características técnicas del supercomputador LUSITANIA [CénitS].
  • Características técnicas del supercomputador LUSITANIA II [CénitS].
  • Vídeo de presentación del supecomputador LUSITANIA [CénitS].
  • Vídeo de presentación del supecomputador LUSITANIA II [CénitS].