COMPUTAEX participa en la Jornada Hispano-Lusa sobre Redes Académicas y de Investigación & E-Ciencia

  • Fri, 04/05/2018
Versión en PDF
COMPUTAEX participa en la Jornada Hispano-Lusa sobre Redes Académicas y de Investigación & E-Ciencia

El próximo lunes 7 de mayo, tendrá lugar en la Universidad de Salamanca la Jornada Hispano-Lusa sobre Redes Académicas y de Investigación & E-Ciencia, organizada conjuntamente por RedIRIS,  la red española para Interconexión de los Recursos Informáticos de las universidades y centros de investigación, y la red académica y de investigación portuguesa, FCCN, su homóloga en Portugal gestionada por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia. El objetivo principal del evento, donde estará presente COMPUTAEX junto a gestores de otras e-infraestructuras y usuarios de e-ciencia de ambos países, es debatir sobre los retos que se plantean en este entorno, entre los cuales destacan: la ciencia abierta, el big data, la transferencia y almacenamiento seguro de datos científicos, el acceso seguro a dichos datos, o la integración de servicios cloud.

COMPUTAEX participará también en las XXIX Jornadas Técnicas de RedIRIS, que tendrán lugar durante la misma semana, precedidas por una nueva edición de sus Grupos de Trabajo. En esta ocasión, las líneas temáticas prioritarias son las siguientes: infraestructuras y servicios para la docencia y la investigación, seguridad y privacidad, optimización, eficiencia y sostenibilidad; y mundo smart y movilidad.

RedIRIS proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional. Está financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, e incluida en su mapa de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares (ICTS), haciéndose cargo de su gestión la entidad pública empresarial Red.es, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En CénitS, la conectividad del Supercomputador LUSITANIA II con el exterior se resuelve a través de una conexión de hasta 10Gbps con la Red Científico Tecnológica de Extremadura, que conecta las principales ciudades y centros tecnológicos de la región. Interconectada a su vez con RedIRIS y con la red europea GÉANT.

Más información: