La Red Española de Supercomputación incorpora a NASERTIC como nuevo nodo

  • Wed, 06/05/2020
Versión en PDF
La Red Española de Supercomputación incorpora a NASERTIC como nuevo nodo

El Consejo de la Red Española de Supercomputación (RES), presidido por D. José Ignacio Doncel, Subdirector General de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado la incorporación de la sociedad pública NASERTIC (Navarra de Servicios y Tecnologías), con sede principal en Pamplona, como nuevo nodo de su red.

El consejo, reunido por videoconferencia hoy 6 de mayo, ha dado así el visto bueno a la solicitud de adhesión iniciada a finales de 2019, en base al correspondiente informe sobre la capacidad de aportación necesaria y siguiendo los estatutos de la RES.

Entre otros puntos, la reunión del Consejo también ha abordado la próxima edición de la Jornada de Usuarios de la RES (JURES’20), cuya celebración está previsto realizar en Cáceres, con la organización local de CénitS, durante los días 17 y 18 de septiembre de 2020.

La RES, que a partir de hoy contará con 12 nodos y que en 2019 batió su récord de horas de computación ofrecidas a los científicos españoles, es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) distribuida, de la que forman parte la Fundación COMPUTAEX y su centro CénitS. Consiste en la interconexión de un conjunto de supercomputadores que, en régimen de libre asociación y trabajo compartido, aportan recursos que son gestionados de forma conjunta para maximizar su eficiencia y capacidad de servicio en el ámbito de la supercomputación. Uno de los objetivos de la RES es fomentar y ejecutar acciones conjuntas que impulsen el uso de la supercomputación en los grupos de investigación de España.