Investigadores de la UEx, la Universidad Carlos III de Madrid y el Centro CénitS analizan los protocolos de gestión de la comunicación más actuales.

  • Fri, 17/02/2017
Printer-friendly versionVersión en PDF
Enfoque DM3

La revista internacional Mobile Information Systems, ha publicado los resultados de un estudio sobre el rendimiento de la gestión de la movilidad, realizados por investigadores de la Universidad de Extremadura, la Universidad Carlos III de Madrid y el centro CénitS

Los esfuerzos actuales, tanto de la industria como de los propios científicos, tienen como objetivo hacer evolucionar los protocolos de comunicaciones para distribuir la gestión de la movilidad en diferentes nodos de la red, abordando ciertas deficiencias de los enfoques totalmente centralizados.

El artículo, realiza una evaluación analítica y simulada de las principales soluciones centralizadas y distribuidas de DMM (Distributed Mobility Management, Gestión de la Movilidad Distribuida), demostrando que, en algunos escenarios, cuando el movimiento del nodo móvil es alto y se ejecutan ciertas aplicaciones, los enfoques DMM implican un alto coste de señalización y una larga latencia de handover.

Para resolver estos problemas de las aproximaciones basadas en DMM, el estudio propone el enfoque DM3, que localiza los nodos anclas de movilidad en la red de acceso y reduce el número de túneles que necesitan ser establecidos. Así, DM3 se presenta como una solución más equilibrada que mejora el rendimiento del plano de control y de datos. 

Artículo: