La Fundación COMPUTAEX asiste a la inauguración del supercomputador MareNostrum 5

  • Sat, 23/12/2023
Versión en PDF
La Fundación COMPUTAEX asiste a la inauguración del supercomputador MareNostrum 5

El pasado jueves 21 de diciembre, tuvo lugar la inauguración del supercomputador MareNostrum 5, en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), donde el Presidente del Gobierno D. Pedro Sánchez, y el Director General del BSC-CNS D. Mateo Valero, junto con otras personalidades, realizaron el simbólico acto de pulsar el botón de inicio.

El Director General de la Fundación COMPUTAEX, D. Juan Antonio Rico, asistió al evento invitado por el director de Operaciones del BSC-CNS, D. Sergi Girona. MareNostrum 5 se encuentra dentro del top 10 de los supercomputadores más potentes del planeta, y en la actualidad es el más potente de Europa.

Con un coste total de 202 millones de euros, de los que 151,4 millones corresponden a la adquisición del supercomputador, ha sido una de las grandes inversiones en las que ha participado el Consorcio de la Supercomputación de la Unión Europea, la EuroHPC Joint Undertaking (EuroHPC JU). Tiene una capacidad de cómputo máxima de 314 PetaFlops, que se ponen a disposición de investigadores nacionales, internacionales y empresas. El nuevo MareNostrum 5 destaca también por su gran capacidad neta de almacenamiento de 248 Petabytes en disco, que se complementa con una solución de almacenamiento de larga duración basada en cintas.

El supercomputador MareNostrum 5 pertenece a la Red Española de Supercomputación (RES), a la que también pertenecen los supercomputadores LUSITANIA que gestiona la Fundación COMPUTAEX, y forman parte de la Infraestructura Científica Técnica Singular especializada en computación que se encuentra distribuida por toda la geografía española. Una máquina al servicio de la investigación e innovación, y una herramienta esencial para avanzar en los nuevos retos científicos a los que se enfrenta la sociedad. Esta nueva infraestructura está diseñada para servir a diferentes áreas de investigación, como la creación de gemelos digitales, cambio climático, salud, inteligencia artificial, etc.

Desde COMPUTAEX felicitamos al Centro Nacional de Supercomputación, Barcelona Supercomputing Center, en el inicio de esta nueva andadura tecnológica.