COMPUTAEX imparte una conferencia sobre computación cuántica en el programa de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid

  • Fri, 28/10/2022
Versión en PDF
COMPUTAEX imparte una conferencia sobre computación cuántica en el programa de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid

El Director General de la Fundación COMPUTAEX, D. Juan Manuel Murillo, ha ofrecido una ponencia a los alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el marco de las actividades formativas de su Programa de Doctorado en Informática.

En su ponencia, ofrecida de forma online y titulada "Introduction to Quantum Computing and Quantum Service Oriented Computing", Juan Manuel Murillo ha abordado los conceptos básicos para emplear las propiedades de la mecánica cuántica en la computación. Tras comprender los conceptos de superposición, colapso y entrelazamiento, los asistentes han podido conocer las características de los bits cuánticos o cúbits (qubits en inglés), mediante el uso de la esfera de Bloch, que permite representar gráficamente los estados de un cúbit. Además, han descubierto las funcionalidades básicas de la herramienta IBM Quantum Composer, para construir, visualizar y ejecutar circuitos cuánticos en ordenadores y simuladores cuánticos.

El evento ha sido organizado por D. Juan Pavón Mestras, Catedrático de Universidad del Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la UCM y Director del Instituto de Tecnología del Conocimiento de esta Universidad.