Presentación del Supercomputador LUSITANIA II

  • Fri, 29/04/2016
Printer-friendly versionVersión en PDF
Presentación del Supercomputador LUSITANIA

El próximo lunes 23 de mayo se realizará la presentación del Supercomputador LUSITANIA II, en un evento que tendrá lugar en la sede social de la Fundación COMPUTAEX, ubicada en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, en Cáceres.

El acceso será libre, aunque se requiere la realización de una inscripción on-line previa.

El evento comenzará a las 9:30 de la mañana, tras la recepción de los asistentes, y contará tanto con diversas personalidades del gobierno de Extremadura, como con expertos de primer nivel en el ámbito de la Supercomputación. De este modo, al acto de apertura le sucederán tres ponencias relacionadas con la computación de alto rendimiento, que pondrán de manifiesto la importancia que representa este tipo de infraestructuras, tanto para la comunidad científica, como para la región extremeña en general. Posteriormente se realizará el acto de presentación, que tendrá lugar a las 11:30 horas.

Esta presentación de LUSITANIA II supone una destacable ampliación de los recursos de cómputo ofrecidos por la Fundación COMPUTAEX, que ha visto aumentada considerablemente la potencia de cálculo de la que ya disponía en sus instalaciones de Trujillo, con el primer supercomputador LUSITANIA.

Financiado tanto por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), con fondos FEDER, como por la propia Fundación COMPUTAEX, este nuevo Supercomputador estará a disposición de investigadores, innovadores, tecnólogos y todo tipo de usuarios que necesiten sus recursos.


A continuación se muestra el programa completo del evento:

  • 09:00 h - Recepción de asistentes.
     
  • 09:30 h - Apertura.
    D. José Luis Navarro. Ilmo. Sr. Consejero de Economía e Infraestructuras. Presidente de la Fundación COMPUTAEX.
    D.ª Elena Nevado. Excma. Alcaldesa de Cáceres.
    D. Jesús Alonso. Ilmo. Sr. Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Vicepresidente de la Fundación COMPUTAEX.
    D. Fernando Egido. Director de Tecnología de Fujitsu España.
    D. José Luis González. Director General de la Fundación COMPUTAEX.

     
  • 10:00 h - Luz de attosegundos y HPC: construyendo la cámara superlenta de la física, la química y la biología. 
    D. Fernando Martín. Catedrático del área de Química Física de la Universidad Autónoma de Madrid.
     
  • 10:30 h - HPC: ciencia y tecnología en Europa.
    D. Sergi Girona. Director de operaciones del BSC-CNS (Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación).
     
  • 11:00 h - Simulando el clima: una ventana al futuro.
    D. José Agustín García. Catedrático del área de Física de la Universidad de Extremadura. 

     
  • 11:30 h - Presentación de LUSITANIA II.
     
  • 12:00 h - Clausura.

Más información:

Ver Galería de imágenes del evento.

Ver Vídeos del evento

Noticias relacionadas:

Sobre los ponentes:

  • Fernando Martín se licenció en Ciencias Químicas (especialidad Química Cuántica) en 1984 y en Ciencias Físicas (especialidad Física Teórica) en 1986 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Se doctoró en dicha universidad en 1986 y obtuvo el premio extraordinario de doctorado. Posteriormente, realizó estancias postdoctorales en la Université de Bordeaux I (1988), la Université de Paris VI (1989-1990) y la University of Chicago (1995-1996). Ha sido Profesor Titular del Departamento de Química de la UAM desde 1993 hasta 2005 y, desde entonces, catedrático del mismo en el área de Química Física. Actualmente, es miembro del IMDEA Nano y del consejo de dirección del Instituto de Física de la Materia Condensada de la UAM. Su trabajo de investigación consiste en la modelización computacional de los efectos de la luz láser en átomos y moléculas,  y de las propiedades de nuevos materiales y nanoobjetos. Ha publicado más de 370 artículos en revistas científicas, entre ellos varios en las revistas Science, Nature, etc, y coordinado más de 20 proyectos de investigación. También ha presidido numerosos comités y redes científicas europeos. En 2000, fue galardonado con el Premio Nacional de Investigación Rey Juan Carlos I, en 2010, con el premio de la Real Sociedad Española de Química en Química Física, y en 2011, con la  “Advanced Grant XCHEM” del Consejo Europeo de Investigación. Actualmente es director de la "Cátedra UAM-Fujitsu" en Computación Científica y Big Data. 
     
  • Sergi Girona es desde el año 2005 Director del Departamento de Operaciones del Barcelona Supercomputing Center (BSC), así como Director de la Red Española de Supercomputación (RES). Del 2013 al 2015 fue simultáneamente Director de PRACE  y Chair de su Consejo de Dirección. Sergi es Doctor Ingeniero en Informática por la Universitat Politècnica de Catalunya. Formó parte del equipo de EASi Engineering desde su fundación en 2001, como Director en España y como Director de R&D de la central en Alemania. En 2004 se unió al BSC como responsable de la  instalación del supercomputador MareNostrum en Barcelona. El MareNostrum fue el mayor supercomputador de Europa en su momento, posición que mantuvo durante 3 años; Sergi dirigió la preparación de su ubicación y la coordinación de la instalación del sistema con IBM. Actualmente, como Director de Operaciones sus responsabilidades incluyen el Soporte a Usuarios y la administración de los diferentes sistemas de HPC del BSC. Además de ser delegado español ante e-IRG y miembro del grupo estratégico de trabajo ESFRI Health and Food, participa activamente de los proyectos DEISA, PRACE, EUDAT, EESI, Human Brain Project, RDA, EXDCI, ELITRANS, iCordi, HPC Europa, Red de eCiencia…
     
  • José Agustín García es Doctor en Física por la Universidad de Valladolid desde el año 1981, Catedrático de Universidad en el área de Física de la Tierra y Coordinador del grupo de investigación Aire. Ha trabajado en Física de la Atmósfera y Clima durante más de 30 años, habiendo publicado más de 50 trabajos en revistas científicas, dirigiendo 7 tesis doctorales y participando en una decena de proyectos de investigación competitivos de los planes regional y nacional. También ha realizado varias estancias en centros de investigación extranjeros, destacando las del National Center for Atmospheric Research (USA).