La Fundación COMPUTAEX participa en la Noche Europea de los Investigadores 2023

  • Fri, 29/09/2023
Versión en PDF
La Fundación COMPUTAEX participa en la Noche Europea de los Investigadores 2023

El viernes 30 de septiembre tendrá lugar la Noche Europea de los Investigadores, un evento en el que participarán más de 1000 investigadores, con el objetivo de divulgar ciencia y demostrar que la investigación y los avances científicos y tecnológicos están al alcance de todos los públicos.

La Universidad de Extremadura (UEx) celebrará este evento en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia. La Fundación COMPUTAEX participará, por duodécimo año consecutivo, en esta ocasión en la Antigua Escuela de Magisterio de Cáceres, situada en Avenida Virgen de la Montaña, 14. Se ofrecerá el taller "De bloques a bytes: construye tu mini-supercomputador con piezas de LEGO" en sesiones de 25 minutos para un máximo de 10 personas, de 17:30 a 21:00 horas. En ellas los asistentes aprenderán a construir un supercomputador compuesto por pequeños ordenadores del tamaño de una tarjeta de crédito y ensamblado con piezas de LEGO. El principal objetivo es aprender a utilizar un clúster doméstico de ordenadores de bajo coste, sobre el que se ejecutarán distintos problemas que típicamente son resueltos gracias a la supercomputación. El acceso será libre, hasta completar aforo.

El programa de la UEx forma parte del nuevo proyecto conjunto G9 Missions de las universidades que forman parte del Grupo G-9, a través de sus respectivas unidades de cultura científica, concedido en el marco del programa Horizonte Europa (proyecto nº  101061455). En Extremadura la actividad está organizada por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx y Fundecyt-PCTEx, con la colaboración de Cultura Emprendedora Universidad de la Junta de Extremadura y la financiación de la O4i, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).