LUSITANIA permite estudiar la tautomería imina-enamina mediante métodos espectroscópicos

  • Tue, 20/12/2011
Printer-friendly versionVersión en PDF

Tautomerism in Schiff basesVarias bases de Schiff derivadas de naftaldehídos y anilinas han sido preparadas con objeto de estudiar su tautomería imina-enamina mediante métodos espectroscópicos, cristalográficos y computacionales. Empleando parte de la potencia de cálculo del supercomputador LUSITANIA, investigadores del grupo QUOREX de Química Orgánica de la Universidad de Extremadura han podido comprobar que, en disolución, las formas imínicas son ligeramente más estables que las enamínicas, en total concordancia con los resultados obtenidos experimentalmente a través de resonancia magnética nuclear.

Además, se ha desarrollado un costoso procedimiento computacional que ha permitido simular el retículo cristalino de uno de los derivados sintetizados. A través de esta simulación se ha justificado la mayor estabilidad de las formas imínicas, tal y como se observa en estado sólido mediante difracción de rayos X de monocristal.

Estas investigaciones han dado lugar a una nueva publicación de impacto internacional del grupo de investigación QUOREX titulada "Tautomerism in Schiff bases. The cases of 2-hydroxy-1-naphthaldehyde and 1-hydroxy-2-naphthaldehyde investigated in solution and the solid state" en la prestigiosa revista Organic & Biomolecular Chemistry de la Royal Society of Chemistry.

Para acceder a la publicación:

Enlaces de interés: